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Los Erotes


Eurynome, Pothos, Hippodamia, Eros, Iaso y Asteria en una decoración en un vaso de figuras rojas ático

Hesíodo menciona inicialmente a Eros y Hímero como acompañantes de Afrodita en su nacimiento, describiéndolos como personificaciones de las fuerzas primordiales del amor y el deseo. Esta dualidad entre Eros -el amor apasionado- e Hímero -el deseo sexual- simbolizaba el poder atractivo e inspirador que Afrodita traía consigo al emerger del mar. 

Más adelante, el poeta añadió a Potos, el anhelo o nostalgia amorosa, completando una triada que representaba los matices del amor y el deseo. Potos era particularmente interesante porque simbolizaba el amor idealizado, algo que está ausente o que se desea intensamente. 

Con el tiempo, la tradición griega expandió esta idea y los Erotes se multiplicaron en una serie de deidades menores relacionadas con el amor en todas sus formas, incluso en su aspecto juguetón y travieso. Algunos de estos erotes posteriores incluyen a personajes como Antéros, el amor correspondido y Hédon, el placer. Cada uno representa una faceta diferente del amor y la atracción humana, y a menudo aparecen en representaciones artísticas junto a Afrodita, convirtiéndose en una especie de cortejo amoroso que la rodea y refuerza su influencia prolífera. 

Esta evolución de los Erotes refleja cómo el amor y el deseo se interpretan y personifican de maneras cada vez más diversas, conectando aspectos espirituales y físicos en la cosmovisión dodecateísta sobre las relaciones humanas.

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